Un espacio para contarte aventuras, experiencias, anecdotas, tips y todo aquello que descubro, amo y vivo día a día!!!

jueves, 21 de febrero de 2008

Manual del viajero frecuente o infrecuente, igual sirve!



Post it para los que dejan el terruño patrio, un consejo hasta de un conejo…


Para todos aquellos que vayan a dejar por primera vez la amada tierra que los vio nacer, correr, saltar, crecer, etc... Les dejamos unos cuantos consejos de sus amigos, los conejos viajeros; ojo que las recomendaciones también pueden aplicarse para viajes a otros destinos dentro del país, sólo que en este caso omitan la mención del pasaporte, así el destino final sea Arequipa.

Antes de salir de casa
Lea bien para no regresar luego.

No olvidarse de la maleta

De preferencia, llegar antes que el bus o el avión parta, es algo embarazoso correr detrás del bus y gritarle al chofer “pare por amor de Dios”. (Sariri)

Revisar si tu documentación está completa, pasaporte, pasaje, dinero, documento de identidad, agenda con todos los datos necesarios. De preferencia revisa esto antes de llegar al aeropuerto, sobretodo el pasaporte y el pasaje. (Sariri)

Si viajan en grupo, repartan bien las pertenencias en las maletas, si se dirigen a un congreso o similar, no supongan que se mantendrán juntos durante toda la estancia, así que lleven lo necesario para cada uno y nada de compartir las cosas, como pasta dental, talco, jabón, shampoo o similar. (Cel y Sariri)

Eso me recuerda que tampoco debemos vivirle los artículos de higiene a los anfitriones (Chuy)

Un buen desayuno antes de partir es mil veces mejor que una barriga hambrienta en un avión con sólo jugo de naranja plastificado para beber (Cel)

Averiguar la moneda y tipo de cambio del país donde se va. Asegurarse haber cambiado dinero de preferencia en el aeropuerto apenas se llega al país, en vano gastará energías gritándole a la responsable del counter “PORQUE RAYOS NO CAMBIAN DOLARES EN ESTE LUGAR??”, y al menos si ya hizo hígado en el aeropuerto (donde no saben lo que es una casa de cambio) ya no le suplique al taxista que le permita pagar en soles en vez de pesos… (Furt)


Viajar con dólares o euros, son más fáciles de cambiar… aquí hay que reírse por lo leído líneas arriba!


Con respecto a la seguridad
La seguridad es lo primero así que nunca debe olvidar:

Llevar consigo las 3 “P” , antes muerto que separarse de ellas:
Pasaporte
Pasaje
Plata
(Cel)

En caso de inminente peligro, más vale decir: “Aquí corrió, que aquí murió”. (Pollito)

Nunca salir del aeropuerto solo en una ciudad desconocida, más aun si la ciudad es Lima o Bogota, luego de haber visto en las noticias sobre unos cuantos atentados (Furt y Cel).

Para cambiar su dinero a moneda local, hacerlo en una agencia autorizada y de cierto prestigio, llámese banco, casa de cambio o similar NUNCA hacerlo con un desconocido en la vía pública y MENOS a altas horas de la noche. (Cel)

Llevar consigo el número del consulado de su país, en el caso de los peruanos, no servirá de mucho en una emergencia pero por lo menos no nos sentiremos solos… a menos que desee gozar de grata compañía en alguna comisaría local.

Si viaja por tierra, y debe cruzar la frontera Ecuador – Colombia, confíe en los guardias y siga todas sus indicaciones, siempre y cuando tengan COHERENCIA, si no es así, mejor siga su sentido común. (Sariri)

NUNCA confiar en la honradez de las personas que nos vigilan, así sea en el aeropuerto, guarden muy bien sus pertenencias, nada de dejarlas a la mano en bolsillos auxiliares, hasta el cargador de celular más insignificante se puede perder en el proceso de revisión. (Cel)

Con tanto avión secuestrado, revisar cuales son los objetos prohibidos en el equipaje, sobre todo el de mano, por ejemplo, está prohibido llevar encendedores en cualquier parte, si lo hacen, los de revisión te agradecerán por los obsequios, también está prohibido llevar cualquier tipo de líquido o producto de aseo personal o maquillaje en la maleta de mano, sigan llevando esas cosas y los del counter no tendrán necesidad de hacer compras en un mes.


Con respecto a las comunicaciones
Estar comunicado es vital en un viaje largo, así que tome las medidas necesarias para estar en contacto con sus seres queridos.

Si viaja dentro del país, lleve su celular bien cargado, y NO OLVIDE el cargador en casa. Si viaja fuera del país, vea como solucionar los problemas del voltaje.

Llevar siempre su agenda con los teléfonos necesarios, uno nunca sabe cual puede ser la emergencia… a menos que tenga memoria de elefante y se los sepa toditos! (Cel)

Sepa cuál es el código de su país para discado internacional, evitará perdida de tiempo preguntándole al vendedor de la tarjeta como hacer para llamar. El código de Perú es 51 y el de Lima 1, se discaría 511 y el número de destino. (Pollito)

Pida a su anfitrión, antes del viaje, una explicación rápida del uso de un teléfono público, léase, si usa monedas o hay que comprar fichas, si se disca antes o después de introducir el dinero, y cómo se debe marcar el número de destino. Ríanse todo lo que quieran, pero me quedé 40 minutos frente a un teléfono público en Pasto – Colombia, porque no sabía que primero se marcaba el número y después se introducía el dinero!. (Sariri)

Si hacen tramos largos por tierra, lo mejor es intentar entrar a cabinas de Internet y mandar mensajes a emails y celulares de amigos indicando su ubicación actual y próximo itinerario, una forma de seguridad y también de mantener informados y tranquilos a aquellos que nos quieren de regreso en casa.

Un viaje sin fotografías es como una discoteca sin música, así que por favor, NO SE OLVIDEN LA CÁMARA EN CASA! (Furt)

Y si recordaron la cámara, NO SE OLVIDEN DE LA BATERÍA O PILAS (Luz Clarita), tampoco deben olvidar llevar una memoria USB para descargar las fotos, en caso les falte memoria.

Al llegar por primera vez a un lugar
Inculturación, herramienta vital.

Salude, no sea grosero o acaso no lee a Frida Holler??

Si no entiende la pronunciación o como vocalizan los lugareños sonría y mueva la cabeza como diciendo “claro, eso mismo” así no lo expulsaran del pueblo (Furt)

Si el lugar no es del todo “amigable” intente lo menos posible parecer extranjero (Pollito, Sariri, Cel, Furt)

Si la ciudad a donde llega está por encima de los 3800 m.s.n.m. tome mucho pero mucho mate de coca y duerma, si el efecto llamado “soroche o mal de altura” continúa, inyéctese el mate de coca a la vena pero procure no dormir eternamente…

Finalmente, disfrute todo lo que pueda, un buen viaje siempre será la mejor de las experiencias y si es en grata compañía mucho más…

CONTINUARÁ…

Colaboración: Sariri (mil gracias)

No hay comentarios: