Un espacio para contarte aventuras, experiencias, anecdotas, tips y todo aquello que descubro, amo y vivo día a día!!!

domingo, 24 de febrero de 2008

Frijoles negros, ¿delicia o pesadilla?


Quien alguna vez probó los famosos frijoles negros (o frejoles como decimos aquí) podrá decir que es una de las cosas más ricas que hay, sobre todo si estan bien cocinados, acompañados y en el punto perfecto del aderezo.

Varios paises de centroamerica tienen en este grano una de sus principales fuentes de alimentación, sin mencionar las tortillas, también muy buenas por cierto.

Hoy recordé a la familia que me acogió cuando estuve en Guatemala y lo adicta que eran al frijol, al menos eso deduje ya que lo comían mañana tarde y noche y hasta lo untaban licuado en el pan... cosa muy extraña para mi. Creo que si no lo tomaban en jugo era para darle variedad al menú y no dejar malograr sus frutas. Descubrí que lo cocinan con anís y era evidente que lo hacian para disminuir el grado de vitamina P2 con el que cuenta el frejol. A pesar de ello una delicia.

Lastima que no puedo decir lo mismo de este alimento una vez que lo probé en la bella Venezuela, bella por su gente, su calor, su paisaje, pero menos por sus caraotas (frejol negro). Creo que el día que me lo invitaron, al sol, vil complice y causante de fermentar alimentos, se le ocurrió lanzar sus incandecentes rayos sobre mi plato de "pabellón criollo", típico plato venezolano hecho del mencionado grano, carne mechada y arroz...

Si alguna vez quiere bajar de peso por causas estomacales, exponga su plato de caraotas al ardiente sol caraqueño, verá cuan efectivos pueden ser los resultados.... Allí ya no importará la vitamina P2 lo que importará es despertar de la pesadilla o vivir para contarla, lo que llegue primero.

Con todo y todo, es algo que uno no puede dejar de probar, eso si tome sus precausiones pero disfrute igual, al frejol hay que quererlo porque al fin de cuentas "es el alma de un pedo que ya murió"

No hay comentarios: