Un espacio para contarte aventuras, experiencias, anecdotas, tips y todo aquello que descubro, amo y vivo día a día!!!

domingo, 22 de febrero de 2009

Latinadas

Paolo, un italiano muy agradable que conocí en Alemania mientras íbamos en un bus camino a Dusseldorf, nos preguntó a mi amiga argentina y a mi, luego de unos minutos de oírnos conversar: quanti tipi di spagnoli ci sono? (¿cuántos tipos de español hay?)
Nosotras, con cara de “que le pasa?” le contestamos: ah? … y él dijo: È vero, loro stanno parlando diversi spagnoli (Claro, es que están hablando diferente español)… Le explicamos que no hay diferentes tipos de español, que es sólo uno, hablado en toda Latinoamérica (excepto Brasil, claro)…
Su asombro se dio porque decía que ella y yo hablábamos distinto…
Le explicamos que no es un “español diferente” sino más bien formas distintas de referirnos a lo mismo.

Mientras que en Argentina dicen “vení” nosotros (peruanitos del incanato) decimos “ven”, en Guatemala le dicen “champurradas” nosotros “galletas”, en Venezuela decir “el de atrás paga” puede costarte un gran puñete por parte del chofer del bus mientras que en Perú significa que quien viene detrás de ti pagará el pasaje….

En Ecuador pendeja es “tonta” mientras que aquí decirle eso a una dama (que no lo sea o que si pero lo asuma sin problemas) resultará muy poco cortés; si en Colombia le dices al taxista “ve de frente” se la tocará pensando que algo le pasó o que se debe tirar de cara sobre el timón... en realidad quieres decirle que “vaya derecho” (por cierto, quizás así deberíamos decirlo)...

Y así mil palabras y formas de decir las cosas…que importa como se diga, sino que se diga pero sobre todo que se entienda lo que se diga… como diría la Chimotrufia: “pos pa’ que te digo que no si si, cuando digo una cosa digo otra, tengo o no tengo razón”

3 comentarios:

Noctoulouse dijo...

Mira las cosas que uno encuentra en la red, toda una sorpresa! Besos, vuelve a la blogosfera.

Cel dijo...

jajaja, mira a quien me vengo a encontrar... Carlitos Ebert del Perú... Si ya tengo pensado el retorno...

Noctoulouse dijo...

Ojala pues hijita ya le estan saliendo telarañas a tu blog, y estaba bueno! irás a cirque du soleil?

Besos